Con el fin de incentivar en los guatemaltecos el uso de transportes alternativos, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales recorrieron hoy la ciudad capital en bicicleta, en el marco de la celebración, mañana, del Día Mundial sin Automóvil.
El objetivo es concienciar sobre esta opción, dados los beneficios para el ambiente que representa, entre estos la reducción de la contaminación del aire por gases y partículas.
El evento fue precidido por los viceministros de Ambiente, Magner Estrada y Julio Recinos, quienes dieron el banderazo de salida al trayecto que inició en la zona 13 capitalina (donde se ubica la sede de la cartera) y avanzó por la zona 9.
Beneficios de los transportes alternativos
Se busca a través de dicha iniciativa disminuir la contaminación en el medio ambiente, generada por emisiones toxicas, además de evitar los ruidos que generan los automóviles en la ciudad, entre otros beneficios.
“El uso de la bicicleta genera importantes beneficios para las ciudades. Estas, entre más compactas y densas, estimulan el uso de la bicicleta, puesto que, al tener viviendas, comercio y educación en áreas concentradas, las personas pueden movilizarse más fácilmente en este medio de transporte y no tener que hacer largos trayectos para transportarse a otras zonas en busca de actividades de recreación, educación o cultura”, se ha manifestado al respecto el Banco Interamericano de Desarrollo.