Guatemala, EFE.- Los 12 clubes que integran la Liga Nacional de Futbol de Guatemala denunciaron ayer que personas ajenas a este deporte están manipulando a sus jugadores para que vayan a un paro y no disputen la décima y undécima jornadas del Torneo de Apertura este fin de semana y el miércoles.
En un comunicado, los doce equipos, respaldados por la Federación Nacional de Futbol, señalan que “un grupo de presión integrado por personas ajenas a la estructura del balompié federado que persigue sus propios intereses, está manipulado a los jugadores para que desacaten la convocatoria y no participen en los encuentros de Liga”.
Advierten, como medida de coerción, que los jugadores incurrirían en una “grave falta de incumplimiento de contrato y ocasionarían pérdidas económicas y deportivas significativas” a los clubes si no se presentan a los partidos.
En el pronunciamiento los equipos no identifican al “grupo que promueve este paro” que manipula a los futbolistas ni cual sería la causa para no presentarse.
¿A qué sector se dañaría con el paro del futbol? Las jornadas 10 y 11 del #Apertura2018 de la @liga_gt están en riesgo por las medidas de hecho que los clubes anticipan que sus jugadores tomarían. Hay que esperar a ver la postura de la @fedefut_oficial y si cumplirán las demandas pic.twitter.com/zNhCYGH0JU
— Max Stuardo Perez M. (@MaxSPerez_GT) September 21, 2018
La Federación y los equipos expresaron su “contundente rechazo” a esas acciones, que de llegarse a consumar, sentaría “un precedente nefasto y derivaría en consecuencias perjudiciales para el futbol federado de Guatemala”, alertan.
Señalan que de concretarse el paro, obligará a los clubes individual o colectivamente, a tomar acciones en el ámbito deportivo y judicial para deducir responsabilidad a quienes provoquen y sean partícipes de este movimiento.
Los equipos instan a los jugadores a que observen la legislación deportiva nacional e internacional que rige el balompié federado guatemalteco y no se dejen sorprender por ese sector que pretende utilizarlos para beneficios particulares a la fuerza.
El pronunciamiento está firmado por Comunicaciones, Antigua, Chiantla, Cobán Imperial, Guastatoya, Malacateco, Municipal, Sanarate, Siquinalá, Iztapa, Xelajú y Petapa.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (SIFUPGUA) no ha desmentido ni confirmado si se presentarán o no a disputar la décima y undécima jornadas del Apertura, aunque se especual que esta tarde hagan un pronunciamiento oficial, luego de que citaran a todos sus agremiados a una reunión de emergencia.
Para mañana están programados los partidos entre Siquinalá-Municipal, Comunicaciones-Petapa y Xelajú-Iztapa y el domingo Sanarate-Antigua, Malacateco-Cobán Imperial y Chiantla-Guastatoya.