La segunda fase del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), que incluye el segundo nivel donde funcionará el salón de Toma de Decisiones, del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, fue inaugurada ayer por el presidente Jimmy Morales.
En el lugar se coordinarán la ayuda y asistencia humanitaria para los damnificados por cualquier emergencia que se registre por causa de fenómenos naturales, informaron las autoridades.
Esta fase tiene un costo aproximado de Q500 mil, donados por el Gobierno de los Estados Unidos por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Se instalaron gradas metálicas, una pasarela y se construyó el salón, informó Sergio Cabañas, titular de Conred.
Con este segundo nivel no se interferirá en las acciones interinstitucionales del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) coordinen en el país.
Acompañado
En esta actividad, el presidente Morales estuvo acompañado por Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa Nacional y coordinador del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, Luis Arreaga, Embajador de los Estados Unidos de América, el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y Sergio Cabañas, de la Conred.
El 3 de abril del presente año se inauguró la primera fase del COE, como parte de la modernización y coordinación eficiente de los recursos para la atención a la población damnificada por el desastre, se informó. • G. Villagrán