Mil millones de personas han salido del umbral de la pobreza extrema en los últimos 25 años, y la cifra se situó en 2015 en 736 millones, lo que supone un nuevo mínimo al representar el 10 % de la población del planeta, indicó ayer el Banco Mundial (BM)
La principal institución de desarrollo mundial ubica el nivel de extrema pobreza en aquellas personas que viven con menos de US $1.90 al día, o US $694 al año, una cifra que considerada mínima para cubrir las necesidades básicas.
“La tasa de pobreza global es ahora más baja que nunca desde que se tienen registros. Este es uno de los mayores logros humanos de nuestro tiempo”, dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim.
La causa
Gran parte de esta reducción viene dada por el crecimiento económico registrado en China y la India, que han logrado elevar a cientos de millones de personas por encima de este umbral en el último cuarto de siglo.
Pese a los avances, el organismo advirtió de que la pobreza extrema está cada vez más concentrada en un puñado de regiones.
A la cabeza, el África subsahariana sigue registrando las mayores tasas de pobreza extrema, con 413 millones de personas, lo que representa el 41 % de la población en esa región; seguida por el sudeste asiático, con el 12 % y 216 millones de personas.
“Nuestras estimaciones hacia 2030 apuntan que esencialmente más del 85 % de la población en extrema pobreza estará en África subsahariana”, explicó Dean Jolliffe, uno de los autores del informe.
En América Latina y el Caribe, la cifra también ha menguado de los 28 millones de personas y el 4.6 % de la población regional en 2013, a los 26 millones, y el 4.1 % en 2015. Aunque la tendencia prosigue el ritmo de descenso en los niveles de pobreza mundial, se ha ralentizado en los últimos años.