Autorizar la instalación de zonas francas en todo el territorio nacional y permitir la multiempresarialidad son parte de las reformas que tendrá el Reglamento para la Autorización y Habilitación de Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas, el cual será publicado en los próximos meses, con el fin de hacer más competitivo a este sector.
Alfonso Algara, presidente de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), comentó que la mayoría de modificaciones ya fueron aprobadas por la Junta Directiva de esta institución. Sin embargo, están trabajando en las observaciones jurídicas que les hizo el Ministerio de Finanzas Públicas.
“Este instrumento nos permitirá ser más competitivos e incentivar el regreso de las empresas (20) que se fueron del país, debido a las reformas que se hicieron a la Ley de Zonas Francas en 2016”, expresó Amador Carballido, gerente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Encuentro mundial
Ayer, ambos empresarios junto a Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, y Cristian Mayorga, de la Cámara de Comercio anunciaron que Guatemala será sede de la XXII Conferencia de Zonas Francas de las Américas, la cual se realizará del 1 al 3 de octubre en Antigua Guatemala.
Zepeda manifestó que 300 representantes de 25 países acudirán a este encuentro, que representa una oportunidad para atraer inversión extranjera y generar empleo.
Si desea participar en este actividad puede inscribirse en www.azfaguatemala2018.