El Gobierno de la República respetará el acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la continuidad en el país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), confirmó ayer la canciller Sandra Jovel, al descartar rumores de que el Ejecutivo discutiría un acuerdo para expulsar a dicho organismo internacional.
En conferencia de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores reiteró que se respetará el acuerdo con la ONU, y que en ningún momento se ha abordado un tema contrario, al explicar que es una negociación que se tiene que trabajar con Naciones Unidas, y que todo se resolverá por la vía diplomática.
La funcionaria añadió que la fecha para que la ONU entregue la lista de candidatos vence hoy, y que el alto organismo ya recibió la carta que le hicieron llegar por la vía diplomática.
“El vocero de la ONU confirmó que recibió nuestra carta, y dijo que se evaluará cuidadosamente”, explicó Jovel.
El lunes de esta semana, el Gobierno del presidente Jimmy Morales solicitó a la ONU que, en un plazo de 48 horas, le enviara propuestas de candidatos para dirigir la CICIG, acatando así el fallo dado a conocer el domingo por la Corte de Constitucionalidad (CC), donde se indicó que se resolvieran las controversias para luego permitir el ingreso al nuevo “comisionado, o comisionada” de la CICIG.
Jovel también comentó que las visas de los trabajadores de la CICIG se empezaron a entregar, tras realizarse la evaluación respectiva.
El presidente Jimmy Morales viajará a Nueva York la próxima semana, para participar en el 73° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en las actividades relacionados con las prioridades de las agendas multilaterales de Guatemala, confirmaron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“En la agenda no se tiene contemplado, o se ha definido una reunión con el secretario general de ONU, Antonio Guterres”, explicó la canciller.