El Presidente de la República, Jimmy Morales, inauguró hoy la segunda fase del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual fue modernizado para coordinar el uso eficiente de los recursos de respuesta a la población damnificada por desastres naturales, informó en un cable la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El proceso de modernización y entrega de la segunda fase se realizó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y en su estreno participaron el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, además de los ministros de Defensa y Gobernación, Luis Miguel Ralda y Enrique Degenhart, respectivamente.
“Luego de los trabajos realizados en este espacio de coordinación, este se convierte en el mejor de las Américas”, dijo al respecto el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.
Construcción del salón de toma de decisiones, entre las mejoras
Los trabajos consistieron en la instalación de gradas y un puente de metal, así como la construcción del salón de toma de decisiones, precisó la AGN.
La primera fase del recinto se inauguró en 2017 y consistió en la construcción de módulos de planificación, organización y atención durante un fenómeno natural, con capacidad para un aproximado de 50 personas.