Entre los últimos pasos para concluir y presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción de Victimización, que impulsa el Ministerio de Gobernación (Mingob), está el análisis de las muestras por parte de una entidad internacional, para verificar que cuenten con la calidad requerida y así poder certificarla, informaron autoridades de la cartera del Interior.
Axel Romero, vicetitular del Mingob, indicó que las bases de datos ya fueron estudiadas, por lo que esperan en los próximos meses presentar la información obtenida, la cual calificó de positiva por los resultados que demuestran.
“Nos vamos a reservar un poco los resultados hasta que tengamos la certificación mencionada. Fueron no menos de 17 mil 700 familias encuestadas en todo el país”, manifestó Romero.
La Encuesta en mención evalúa 14 delitos. Su caracterización, modo de operar y aspectos claves como derogación en materia de seguridad, acciones de la población, consecuencias de los flagelos en la forma de vida de las comunidades y las personas, entre otros lineamientos.
El funcionario del Mingob detalló que las muestras fueron tomadas en áreas urbanas y rurales. Los grupos familiares fueron visitados entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.
Ellos dan una confiabilidad de al menos un 95 por ciento en los resultados.
Las labores para esta Encuesta han sido apoyadas por el Instituto Nacional de Estadística, por entes y organismos internacionales que garantizan el buen manejo de los procesos, y asimismo son comparables con datos internacionales.
“En las siguientes semanas se entregará a la población guatemalteca el resultado de la Encuesta, que servirá para tener una dimensión más amplia de la verdadera situación de violencia y criminalidad”, comentó Romero.