De forma conjunta, la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, lanzaron la campaña No+Violencia Sexual, por medio de la cual buscan crear conciencia en la población para que disminuya este tipo de abusos.
El aumento de este flagelo constituye un problema social grave y afecta a varios sectores de la sociedad, dijo al respecto Gabriela Sandoval, titular de la SVET, quien resaltó que lo más lamentable es que “cualquier persona es susceptible de ser víctima de este tipo de afrentas a su integridad”.
“Se han realizado cuatro spots audiovisuales que ejemplifican los cuatro delitos tipificados en el Código Penal de Guatemala, con lo que se busca fomentar la denuncia a través del mensaje No más violencia sexual”, añadió al respecto la secretaria.
Es importante y debe abordarse
Debido a la dimensión de la problematica, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, recibió con satisfacción la campaña iniciada, principalmente porque el combate a la violencia sexual es de suma importancia, y el Estado debe contribuir alentando estrategias para el combate de estos abusos, comentó.
Por ello, el vicegobernante instó a las familias guatemaltecas a fortalecer los lazos para un sano núcleo familiar, pues “hay casos extremos, como el abuso sexual por parte de familiares”, recordó.
“Es un problema muy añejo, debemos replantear la situación y, a través de esta campaña, iniciar la educación en el núcleo familiar”, destacó Cabrera.
Por último, Ordóñez agradeció a la ECC su participación en el proyecto.