Dentro del punto 11 de la Declaración de Viena, emitida por la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamerica (Eurolat), el organismo regional destacó su preocupación por lo que calificó como “persecución política y judicial” en Guatemala, de tal cuenta que exigió respeto a la soberanía del país.
“Subrayamos nuestra preocupación por la persecución política y judicial y el incumplimiento en los debidos procesos que viven dirigentes políticos y sociales en Guatemala. Igualmente la demanda de respeto a la soberanía y no injerencia extranjera en los asuntos internos del país”, se lee en el documento oficial del referido ente.
La declaración fue elaborada en Viena, República de Austria, el 17 de septiembre, por el Componente Latinoamericano del Eurolat, en seguimiento a reuniones oficiales previas de la entidad celebradas en la ciudad de Panamá y San Salvador.
La institución parlamentaria forma parte de la Asociación Birregional Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC). Está integrada por 75 parlamentarios de América Latina y el Caribe.