Las 110 empresas de Centroamérica, Ecuador y Colombia que exponen productos hechos a mano en la 11 edición de la feria regional New World Crafts (NWC) prevén generar US $2 millones en negocios con los 115 compradores internacionales que vinieron a conocer las 100 colecciones que se exponen en Antigua Guatemala.
Entre los compradores está National Geographic, museos de Filadelfia, tiendas de regalos y especialidades de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Francia, Alemania, España y Suecia, entre otros países, comentó Luisa Villavicencio, presidenta de la Comisión Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, quien participó ayer en la inauguración, resaltó que la venta de artesanías en el país representa US $60 millones (Q459.6 millones) al año, y que cada extranjero gasta US $2.50 diarios en este rubro, mientras que los nacionales Q8.25.
Proyectos inclusivos
“Nosotros buscamos conquistar a los compradores con bolsos, chumpas, cojines y alfombras de lana, y al mismo tiempo llevar este beneficio a los productores de Momostenango, Totonicapán;
Tecpán, Chimaltenango, y Cobán, Alta Verapaz”, dijo Juan Augusto López, copropietario de Achiote Guatemalan Rugs. María Ashcalón, representante de la Asociación Maya de Desarrollo, manifestó que 170 mujeres participaron en la elaboración de las bufandas que se exhiben en la NWC y su objetivo es tener más pedidos de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Del total de expositores, el 75 por ciento son guatemaltecos; de esa cifra, 20 pequeñas empresas participan por primera vez en esta feria presentando artículos para el hogar, regalos, accesorios y textiles elaborados con piedras semipreciosas, cera y plástico reciclado.
Expectativa de cierre
Por otro lado, Villavicencio resaltó que para este año se espera que la exportación de artesanías tenga un crecimiento de entre 8 y 10 por ciento, y genere ingresos por no menos de US $75 millones (Q574.5 millones).