El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) trabaja ya para coordinar los “buenos oficios” de los Presidentes de la región, con el fin de restablecer el diálogo en Nicaragua y buscar reformas que favorezcan la participación política y “elecciones libres en el futuro inmediato”.
El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, reiteró ayer la necesidad de “respetar las manifestaciones pacíficas” y encontrar soluciones basadas en el diálogo.
“Eso se está haciendo en un trabajo conjunto a nivel presidencial, y al Sica nos dan la tarea de coordinar entrevistas que están tratando de conducir de nuevo al diálogo político en Nicaragua, aunque esto va a llevar unas semanas todavía para poderse concretar”, dijo.
Precisó que no se quiere hablar de mediación, sino de “buenos oficios” para restablecer el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Nicaragua, donde las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega se han sucedido desde abril pasado.
“Cuando se haya conseguido, con el apoyo de organizaciones internacionales, nosotros veremos si se plantea una medición o una actitud oficiosa para crear los mecanismos de diálogo”, añadió.
Integración
Advirtió de que la crisis política de Nicaragua demuestra que Centroamérica necesita la vía pacífica de los conflictos para mantener el proceso de integración activo y exitoso.
Según organizaciones humanitarias nacionales, extranjeras y multinacionales, entre 322 y 481 personas han muerto en esas protestas. Sin embargo, las autoridades de Gobierno cifran en 198 los fallecidos.