Con una obra del diseñador Diego Olivero, de Olivero & Bland Studio y de la artista textil Sylvia Denburg, de Zyle, Guatemala participa en la Bienal de Londres 2018, la cual se desarrolla del 4 al 23 de septiembre, según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual destaca el papel de la representación chapina en esta actividad.
Dicha obra consiste en la recreación del lago de Atitlán y el área de Santa Catarina Palopó, con la muestra Palopó, como una mirada al diseño para promover el desarrollo económico y cultural sostenible del emblemático departamento de Sololá.
Cubierta de textiles
La obra Palopó está cubierta con textiles originales de Santa Catarina Palopó, los cuales se tejieron para crear esta muestra.
El diseño de la pieza recrea las montañas que rodean el lago. En el centro se encuentra una instalación de formas geométricas contemporáneas, que se asemejan al pueblo de Palopó.
De esta manera, los espectadores aprenderán más sobre la cultura, el proyecto Pintando Santa Catarina Palopó, así como del cambio que ocurre en una comunidad que utiliza el arte como herramienta para generar impacto positivo sostenible.
Otra obra es la de Lidia Cumes, presidenta del comité que da vida al proyecto Pintando Santa Catarina Palopó. Se ha convertido en lideresa de la comunidad que ha hecho posible que el trabajo creativo se luzca en Londres.
La pieza flotante es complementada con un televisor que funciona como una ventana a la realidad, mostrando a Cumes en una corta pieza documental de Chapín Films, en el cual hace un llamado a unirse a este esfuerzo en Santa Catarina Palopó. Además, hay dos mosaicos realizados por Diego Olivero y dos piezas gráficas hechas por Sade Studio.