Con una fumarola blanca que se eleva a 4,300 metros sobre el nivel del mar y de 7 a 10 explosiones por hora, el volcán de Fuego mantiene hoy su actividad regular, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El ente científico precisa que, además de los estallidos, el coloso expulsa una columna de ceniza que se dispersa a 12 kilómetros del perímetro del complejo volcánico, reportándose caída de este residuo en San pedro Yepocapa y la aldea Sangre de Cristo.
Pacaya y Santiaguito
Por aparte, el Pacaya muestra una fumarola de color blanco y azul a baja altura. Las estaciones sísmicas registran vibraciones asociadas al ascenso de magma y gases a la superficie. Se generan explosiones de 5 a 25 metros sobre el cráter Mackenny, mientras en horas de la noche se puede observar el flujo de lava en dirección al Cerro del Chino.
El Santiaguito mantiene desgasificación blanca a 2,900 metros sobre el nivel del mar, que se dispersa en dirección suroeste. Las estaciones sísmicas registraron 13 explosiones débiles en las últimas 24 horas que elevan columnas de ceniza color blanco. Se observan avalanchas débiles a moderadas en los flancos sureste y noreste, explicó el Insivumeh.