En Q58 mil 250 millones cerraría la recaudación de impuestos este año, según la proyección de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El titular de la entidad, Abel Cruz, recordó que, de alcanzarse dicho monto, se superaría en Q785 millones la meta vigente, que se sitúa en Q57 mil 465 millones.
Esta se encuentra contenida en el Decreto 50-2016, el cual norma el Presupuesto General de la Nación que rige el gasto durante el presente ejercicio fiscal.
El funcionario acudió ayer a una reunión en el Congreso de la República, en la cual destacó los esfuerzos que se hacen en esa institución para mejorar la captación de tributos, y reiteró el compromiso de su gestión por lograr los mejores resultados posibles.
“De acuerdo con nuestras estimaciones, hasta agosto, tanto el tipo de cambio como los precios de los combustibles nos representaron un impacto positivo por encima de los Q300 millones”, dijo Cruz, al referirse a los aspectos que coadyuvarían a lograr la cifra prevista.
Para Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía del Legislativo, el primero de los factores mencionados sería determinante en los próximos meses, pues se prevé que el tipo de cambio siga al alza y se incremente la importación de productos, por las fiestas de fin de año.
En este sentido, el jefe del ente recaudador hizo ver que desde principios de este mes se han fortalecido los controles en aduanas, para garantizar que la mercadería que ingrese al país cumpla con todos los trámites de ley.