Fortalecer los liderazgos y conocimientos en derechos humanos, seguridad alimentaria y nutrición es el objetivo de la Escuela de Formación de Formadoras para Mujeres Indígenas, respondiendo a la finalidad del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) a nivel global. La intención es capacitar a mujeres para que a su vez sean replicadoras en el territorio nacional.
Teresa Zapeta Mendoza, directora ejecutiva del FIMI, indicó que dicho foro es una red mundial que une mujeres y líderes indígenas, que articula organizaciones locales, nacionales y regionales de Asia, África, el Ártico, el Pacífico y las Américas.
“Lo que se busca es que desde diferentes partes del mundo se coordinen agendas, se desarrollen capacidades y roles de liderazgo, por medio de la promoción coherente y sustantiva de la perspectivas de este sector en todas las discusiones políticas relacionadas a Derechos Humanos”, dijo Zapeta.
Dicha escuela funciona por medio de una fase virtual y presencial en Nueva York, Estados Unidos. En Guatemala iniciará este proceso con los temas: Compartir y Aprender, Derechos Humanos, Incidencia y Participación, así como la preparación de un Plan de Formación.
- Patricia González