El británico Simon Yates (Mitchelton), de 26 años, inscribió a su país en el libro de récords con su triunfo en la 73 edición de La Vuelta que finalizó ayer en Madrid, después de un trayecto de 100 kilómetros que empezó en Alcorcón y terminó en Cibeles con un esprín que ganó el italiano Elia Viviani (Quick Step).
En la última fiesta se colocó Viviani, de 29 años, para premiar una espectacular remontada, su tercera victoria en la presente edición, de nuevo por delante del triple campeón mundial eslovaco Peter Sagan (Bora) y del italiano Giacomo Nizzolo (Trek), con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 28 segundos, y una media de 42.8 kilómetros por hora.
Simon Yates entró en modo campeón en Cibeles para celebrar su primera Vuelta, su estreno en una grande, y con hito histórico. Por primera vez en la historia Giro, Tour y Vuelta se lo adjudican en el mismo año 3 corredores diferentes del mismo país.
Froome eligió la maglia rosa, Geraint Thomas el amarillo de París y Yates el rojo de Madrid. Un círculo que además supone la quinta grande consecutiva para los británicos, dominadores del ciclismo mundial en grandes vueltas desde el estreno de Bradley Wiggins en el Tour 2012.
Yates, de 26 años, ganó 3 etapas en el Giro y vistió la maglia rosa 13 días, pero perdió la carrera a 3 del final. Al aprender de los fallos, el seguidor del Manchester United se sacó la espina con un triunfo merecido, después de 21 etapas.
*Con información de EFE