La salud integral de la población es otra de las prioridades de este gobierno. Por ello, el Ministerio de Salud se ha dado a la tarea de rescatar el sistema nacional de salud en todos sus niveles, en el remozamiento y adecuación de centros y puestos de salud, así como en la construcción de nueva infraestructura para la atención, prevención y cuidado de la salud de los guatemaltecos, para lo cual el Gobierno ha invertido este año más de Q245 millones.
Un ejemplo de ello, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, es que se han invertido más de Q89 millones en el mejoramiento y ampliación de nosocomios: el San Juan de Dios cuenta con tres nuevas clínicas para la atención de víctimas de la violencia sexual, un nuevo intensivo para neonatos y dos quirófanos completamente equipados.
Otro ejemplo es el Hospital Nacional de Villa Nueva, estructura que permaneciera abandonada por más de 7 años debido a la intervención que hizo la Contraloría General de Cuentas, por anomalías encontradas en el proceso de construcción.
Se apoya a la salud comunitaria por medio de las comadronas, a quienes se les brinda capacitación y equipo, para lo cual se ha invertido más de Q1 millón en mochilas con insumos, que en su fase inicial fueron entregadas en comunidades de Huehuetenango, y se tienen planes de repartir no menos de 11 mil en todo el país.
En cuanto a la prevención, las jornadas de vacunación han sido amplias. Un ejemplo es la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano, para niñas y preadolescentes, cuya primera fase se concretó en el primer trimestre del año y que ahora, en septiembre, continúa con la segunda fase.
En el recorrido por los trabajos que se realizan en favor de la salud poblacional, también se pueden contabilizar los resultados obtenidos en la lucha contra la desnutrición, que se evidencia en los casos ganados contra este flagelo, gracias a los programas de atención a infantes que la padecen y la seguridad alimentaria para las familias que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
De acuerdo con lo informado por el ministro Carlos Soto, en lo que va de agosto de 2017 a la fecha se han detectado 16 mil 617 niños con algún tipo de desnutrición, y de estos el 52.2 por ciento se ha recuperado. Quizá el aspecto más importante a destacar en este tema es que el sistema nacional de salud, olvidado en anteriores administraciones, está siendo rescatado a grandes pasos, adecuando los centros y puestos de salud existentes, construyendo nuevos y contratando personal especializado para atender la demanda.