En lo que va del año han sido capturadas mil 650 personas por portar armas de fuego de manera ilegal, informaron autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC). Asimismo, han sido incautadas 3 mil 343 pistolas durante el referido lapso.
Pablo Castillo, portavoz de la institución policial, indicó que la PNC, como parte de los operativos de prevención y seguridad que impulsa el Ministerio de Gobernación (Mingob), tiene entre sus funciones supervisar y evitar que las personas cuenten con armas de fuego sin la documentación respectiva.
Últimas aprehensiones
“A dichas capturas se les suman las de 2 personas en la 4a. avenida y 4a. calle, zona 1, municipio de Jalpatagua, Jutiapa, quienes de manera ilegal portaban 3 armas de fuego. Se trata de Mino Manfredo Tobar Díaz, de 28 años, y Carlos Armando Barrientos Revolorio, de 26, quienes supuestamente se encontraban escandalizando en la vía pública y efectuaban disparos”, mencionó el vocero.
Castillo agregó que los detenidos intentaron darse a la fuga en el vehículo P-497FKP. Al ser detenidos fueron identificados y les fueron decomisadas 2 armas marca Glock y 1 Pietro Beretta, todas calibre 9 milímetros, así como 4 tolvas y municiones.
En otro caso, Álvaro Orlando Hervias Reyes, de 28 años, fue capturado en la calle principal de la aldea San Marcos Palajunoj, de El Palmar, Quetzaltenango, sorprendido cuando portaba una pistola calibre 9 milímetros, y al solicitarle la documentación respectiva indicó no tenerla, detalla el reporte policial.