El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) está ejecutando su mandato legal de capacitar y certificar gradualmente, para cumplir con lo ordenado por el presidente Jimmy Morales de mejorar la calidad de los servicios mediante el fortalecimiento y actualización de los conocimientos y actitudes de las personas que laboran en la administración pública, indica el arquitecto Rubén Sánchez-Fernández, quien explica los avances, objetivos y metas del Sistema Nacional de Certificación de Conocimientos.
¿Qué se busca con este programa?
Mejorar la calidad del servicio que prestan los servidores públicos a la población, lo cual será llevado a nivel nacional, ya que estamos convencidos de que todos los trabajadores del Estado deben estar informados y conscientes de su rol ante la sociedad, y su obligación de actuar en sus labores con eficiencia y alta moral administrativa.
¿Se habla de certificar al empleado público?
Sí, y me explico: el curso prepara al participante para presentase a la prueba de certificación y obtener este documento, y que en algún momento se convierta en un finiquito como el de la Contraloría General de Cuentas, lo que implicaría que todo servidor público que pretenda una mejora en su puesto, un ascenso, o quiera aplicar a una plaza, nueva pueda decir ‘estoy certificado’ para optar a ella.
¿Cuántas personas han certificado?
En un año de implementado el programa lo han recibido 8 mil personas, que han pasado el curso preparatorio, y 3 mil que han sido certificados.
¿Qué cursos incluye el programa?
Se tiene el Certificado en Conocimientos Básicos; hemos puesto en vigencia el de Conocimientos Intermedios en Administración Pública y se tiene el Certificado en Conocimientos Avanzados. Aclaro que esto no quiere decir que la persona tenga que pasar por los tres. Los cursos son de 4 meses, con un 100 por ciento de presencia en los mismos.
¿A qué departamentos han llegado?
Hemos llegado a Quetzaltenango, y en Chiquimula estamos por iniciar el programa con el personal del Registro de la Propiedad, donde será certificado todo el personal.
¿El servidor público ha perdido su valorización?
Creo que sí, y por ello se trata de mejorar en lo que puedan ser sus debilidades. Además hay que reconocer que no se valora el hecho de trabajar en la administración pública, y esto es grave.
Por otro lado, muchos lo que desean es conseguir un trabajo, por el cheque o porque con una plaza fija tienen mayor comodidad, y allí estarán hasta que se jubilen… esa actitud es una de las principales cuestiones negativas que se tienen dentro de los servidores públicos.
¿Qué cambios se buscan con la certificación?
La mayoría no tiene claro cuáles son sus derechos y obligaciones y además no pone empeño, amor y mística a su puesto, olvidándose del ciudadano, y que su sueldo lo están pagando quienes tributan. Desde esa perspectiva les estamos pidiendo mejorar la calidad del servicio que prestan, y por ello estamos trabajando para un cambio de actitud y atacando los principales temas negativos.