El fervor patrio se intensificó ayer con actos cívicos y artísticos, desfiles escolares y encendido de antorchas, con motivo de la conmemoración del 197 aniversario de la Independencia de Guatemala, la cual continuará hoy con la ampliación del programa que incluye la izada de la bandera y el Te Deum.
Como parte de las actividades, distintas entidades gubernamentales rindieron el respectivo homenaje con la elaboración de altares y murales que representan las costumbres y tradiciones de la fecha, danzas tradicionales y actos especiales.
Los ministerios de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Previsión Social, de Salud Pública y Asistencia Social y de Ambiente y Recursos Naturales, así como la Secretaría de Bienestar Social y el Organismo Judicial, entre otras dependencias, llevaron a cabo actos alusivos a la patria.
Desfile
Para la continuación de las fiestas, no menos de 110 bandas escolares participarán mañana en el Desfile Cívico 2018, en el cual se incluirán bloques de bandas de guerra, armónicas y de estilo latino, informó Esteban Moraga, coordinador general de la actividad, de la Dirección General de
Educación Física. Cada centro educativo mostrará al público sus coreografías, bailes y coloridas estampas folclóricas, entre otros.
Además, se contará con la asistencia de establecimientos militares, como el Instituto Adolfo V. Hall Central, Escuela Politécnica, Escuela Militar de Enfermería y Escuela Militar de Aviación.
Sin pancartas políticas
Por su parte, Gobernación departamental de Baja Verapaz, envió un oficio para que no se permitan las pancaras políticas durante las actividades de celebración de Independencia, por considerar que solo denigra a las personas y no contribuye a la unidad nacional.