Establecer métodos para medir los índices de delincuencia, mejorar la comunicación entre los pobladores y agentes de seguridad, definir alianzas entre la Policía Nacional Civil (PNC) y las municipalidades, son parte de los temas que representantes de dependencias del Ministerio de Gobernación (Mingob) y expertos chilenos trataron durante los encuentros que impulsaron autoridades de la cartera.
Axel Romero, vicetitular del Mingob, agradeció la ayuda que el Gobierno de Chile brinda con las capacitaciones y foros, los cuales permitirán optimizar y crear estrategias para evitar la criminalidad y la violencia. “En las actividades han participado encargados del levantamiento de información cualitativa, análisis y producción de políticas municipales, representantes de la comuna, entre otras autoridades relacionadas con la seguridad del país”, indicó el funcionario.
La capacitación Medición de la Violencia y el Delito fue inaugurada por Romero e impartida por Luis Vial, experto chileno.
En la actividad fueron instruidos personeros de la Unidad de Planificación y Análisis de Datos del Tercer Viceministerio, del Departamento de Organización Comunitaria y analistas de Investigación Social de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia, así como agentes de la Subdirección de Prevención del Delito de la PNC.
También fue realizado el foro La Prevención Situacional y el Análisis de la Información para la Implementación de Iniciativas de Prevención de la Violencia y el Delito, donde se destacó la importancia de involucrar al vecino en la planificación de lineamientos para la seguridad ciudadana y la toma de decisiones, al momento de estudiar las dimensiones reales de la problemática.