Con asistencia del Cuerpo Diplomático centroamericano acreditado en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) conmemoró esta tarde los 197 años de independencia de Guatemala, así como del resto de los países del Istmo.
La actividad fue presidida por la canciller Sandra Jovel y por los embajadores de El Salvador, Óscar René Hernández; Honduras, Vivian Panting; Nicaragua, Silvio Mora, y Costa Rica, Cinthia Solís, precisó la institución.
“…septiembre es una fiesta para los centroamericanos, donde se celebra la unidad de los pueblos y el proceso de integración centroamericana que beneficia a nuestra región”, dijo Jovel durante su discurso en el evento.
Fiesta nacional
Con motivo de tal celebración, entidades gubernamentales, establecimientos educativos, y población en general, realizan actividades alusivas a la emancipación política, acaecida el 15 de septiembre de 1821, cuando Guatemala se desligó de España.
Para esta tarde, en la Catedral Metropolitana se desarrollará el tedeum, como parte de los actos conmemorativos. Seguidamente, en la Plaza de la Constitución se izará la bandera, leerá el Acta de Independencia el gobernador de Guatemala, Iván Díaz, y se dispararán 21 salvas de Infantería, del Ministerio de la Defensa, y habrá juegos pirotécnicos.
Las actividades continuarán mañana.
Por la mañana habrá un desfile cívico-escolar y la participación de la Banda Sinfónica Marcial de la institución castrense. Por la tarde se realizará la arriada de la bandera, por cadetes de la Escuela Politécnica, entre otras. Se prevé que durante las celebraciones participe el presidente Jimmy Morales.