Las municipalidades tendrán una prórroga en el plazo para la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, medida que será respaldada por un acuerdo gubernativo, anunció el presidente Jimmy Morales.
La fecha límite de las comunas para instalar estos sistemas es el 6 de mayo de 2019, sin embargo, “vamos a alargar el tiempo un año más y vamos a buscar el financiamiento”, expuso el gobernante.
Morales indicó que para la construcción de todas las plantas se requieren casi US$3 mil millones, por lo que su atención trasciende a un solo gobierno.
Antes de la actual gestión, solo había 42 de esos sistemas; ahora, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, ya hay 148 funcionando, dijo José Gálvez, jefe del Departamento de Desintegración y Descentralización de la Gestión Ambiental de la cartera.
Según información de dicho despacho, hay unos 500 estudios de prefactibilidad de esas obras.
Respaldo a alcaldes
El acuerdo gubernativo que la Secretaría General de la Presidencia prepara para su publicación, contiene un artículo que exime a los alcaldes de toda la responsabilidad de dichos proyectos. “No es una responsabilidad exclusiva de los alcaldes, y menos que eso se convierta en algo penal en su contra”, adelantó el mandatario.