Los resultados de la evaluación nacional de riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, presentado hoy por la coordinadora del estudio, Amanda Miranda, reflejan que estos delitos representan un costo por afectaciones del 2 y el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, equivalente a US $800 millardos y US $ 2 billones, respectivamente.
Los datos fueron presentados en la trigésima reunión ordinaria de la Comisión Presidencial de Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Copreclaft), presidida hoy por el vicegobernante Jafeth Cabrera.
De tal cuenta, Miranda precisó que los delitos de terrorismo, corrupción, trata de personas, extorsión, contrabando, delitos fiscales, entre otros, “son flagelos que corrompen las sociedades, las familias y la naturaleza de los países”.
En el caso de Guatemala, “somos conocidos geopolíticamente por ser parte de la ruta del narcotráfico, que se origina de Sudamérica hacia Centroamérica y Norteamérica”, agregó la investigadora.
Para la realización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, en el caso de Guatemala, se tomaron en cuenta las denuncias y datos de las entidades competentes, entre estas el Ministerio Público, Organismo Judicial (sentencias por narcotráfico y lavado de dinero) y Policía Nacional Civil.
“Los resultados reflejan que la trata y tránsito de personas, extorsión, narcotráfico, contrabando aduanero, tráfico ilegal de flora y fauna y explotación ilegal de recursos naturales”, son algunos de los delitos que alcanzan el nivel “media alta” de amenaza al país, subrayó Miranda.
La coordinadora reconoció que Guatemala cuenta con un “nivel de lucha, media alta”, para combatir los delitos que atenten contra la seguridad en el territorio nacional: “… el análisis de estas variables representan una mejora y fortalecimiento del trabajo a nivel interinstitucional”, concluyó.