El expresidente de El Salvador, Antonio Elías Saca, fue condenado ayer a 10 años de cárcel por el desvío y lavado de más de US $300 millones del presupuesto estatal.
“El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condena al señor Elías Antonio Saca a 5 años de prisión por el delito de peculado y 5 años por lavado de dinero”, dijo el juez Alejandro Guevara.
Saca, quien llegó al poder por la derechista Alianza Republicana Nacionalista y aceptó confesar en un “juicio abreviado” su culpa a cambio de penas mínimas, es el primer exmandatario de la democracia salvadoreña en ser condenado por delitos de corrupción.El juez señaló que “al escuchar las declaraciones de estos personajes, la prueba documental y pericial se determinó que su confesión era verídica”.
Otras sentencias
El tribunal decretó la misma pena de 10 años de prisión al exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, mientras que los exsecretarios de Juventud y Comunicaciones, César Funes y Julio Rank, purgarán 5 años cada uno por lavado de dinero.
El ex gerente financiero de la Presidencia, Francisco Rodríguez, fue condenado a 6 años por los mismos dos delitos que Saca y Charlaix, mientras que el exjefe de la Tesorería del Gobierno Jorge Alberto Herrera pagará 3 años de cárcel.
El excolaborador de la Presidencia, Pablo Gómez, quien no se acogió al “juicio abreviado” y enfrentó el proceso “común”, recibió 16 años de cárcel.