La Habana – EFE
Brasil apoyará a Cuba en el desarrollo del futbol como parte de un convenio de colaboración firmado hoy en La Habana entre las federaciones del deporte rey de ambas naciones con el auspicio de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (FIFA).
El acuerdo se puso en marcha el lunes con el primer curso que se imparte para entrenadores cubanos de las categorías inferiores con el objetivo de comenzar la capacitación desde la base, según informaron medios de la isla.
El secretario general de la Confederación Brasileña de Fútbol, Walter Feldman, dijo que ve un futuro “halagüeño” para Cuba en favor de mejorar su futbol y también para Brasil en la transmisión de experiencias y buenas prácticas.
Feldman consideró que el principal componente de este convenio de colaboración es el aspecto técnico, y se mostró seguro de que se obtendrán “buenos resultados”.
“Esta es una visión a largo plazo y los frutos los iremos recogiendo en los próximos cuatro años. Queremos que este empeño de destinar recursos para una colaboración como la que iniciamos en Cuba, no se quede solo en deseo y voluntad”, señaló el directivo.
Por su parte, el director de las asociaciones afiliadas a la FIFA, Jair Bertoni, resaltó la importancia de este proyecto para el desarrollo del futbol en Cuba, y destacó que es el primero entre dos federaciones con el patrocinio de la FIFA por medio de su programa Forward.
Después de los primeros pasos del proyecto, se hará un plan de trabajo para que crezca paulatinamente en áreas de capacitación y arbitraje, así como la presencia en Brasil de clubes, jugadores y entrenadores cubanos, detalló el federativo argentino.
Cuba celebra una Liga Nacional de futbol en la que participan 16 equipos en representación de cada una de las 15 provincias del país y otro por el municipio especial Isla de la Juventud.
Desde hace años el balompié es uno de los deportes con más seguidores en Cuba, donde el favorito es el beisbol.
Sin embargo, los pobres resultados de la Selección Nacional hace que actualmente se ubique en la posición más baja en el ranquin mundial de la FIFA desde 1993, después de descender al puesto 180 entre 211 naciones.
La nación caribeña se ha colocado además en el lugar 25, entre 35, en la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf).