Funcionarios técnicos de los países del G20, así como de Estados invitados discuten en Argentina sobre los desafíos del sistema multilateral de comercio, un encuentro que precede al que mantendrán mañana los ministros del sector.
La segunda reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G20 -la primera fue en mayo pasado, en Buenos Aires- se desarrolla en la ciudad costera de Mar del Plata, en la provincia bonaerense, y tiene como fin principal debatir sobre la construcción de un sistema internacional de comercio “más justo e inclusivo”, según informó la organización.
Durante dos jornadas, técnicos de los Gobiernos de los países que integran el Grupo -los 19 Estados más desarrollados y en desarrollo más la Unión Europea- y de naciones invitadas, así como representantes de organizaciones internacionales, debatirán asuntos como las cadenas globales de valor agroalimentarias y la nueva revolución industrial.
También se prevén discusiones sobre la incorporación de pequeños y medianos productores a las cadenas globales de valor agroalimentarias.
La vista está puesta en alinear políticas hacia un futuro alimentario “sostenible”, una de las prioridades definidas por Argentina para el G20, que preside en 2018, y facilitar la participación de nuevos productores en el sistema internacional para mejorar sus condiciones de desarrollo económico y favorecer la producción de más y mejores alimentos.
La llamada “nueva revolución industrial” también estará sobre la mesa, principalmente por los efectos que puede tener sobre el empleo.
Esta cita sirve de antesala para la reunión ministerial de Comercio e Inversiones, que mañana tendrá lugar en la misma ciudad.
El G20 representa las tres cuartas partes del comercio global, la mitad de los flujos de inversión externa directa.