En el marco de la campaña “¿Cómo trabajar en el sur de México con Protección de Derechos Laborales?”, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ha realizado diversas acciones en favor de más de mil trabajadores en el extranjero, para que estos no sean víctimas de estafas y explotación laboral.
Olga Mata, titular de la Dirección de Empleo del Mintrab, informó que esta labor se realiza en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT). “Esta campaña tiene énfasis en el procedimiento y los requerimientos necesarios para tramitar una tarjeta especial, la cual es necesaria para laborar de manera regular en el sureste de México”, subrayó.
Para poder trabajar de manera regular en el sur del país mexicano, los interesados deben contar con la validación de su oferta laboral por medio de un contrato que el Mintrab emitirá, luego de enterarse de las condiciones laborales y salario ofrecido, individual o colectivo, que esté firmado por el representante legal del empleador o por el reclutador registrado y la persona beneficiada.
También deben tener la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) que le otorga el Instituto Nacional de Migración de México. Para tramitar dicho documento, la persona debe presentar el Documento Personal de Identificación (DPI) o pasaporte, dos fotografías, comprobante de pago de 339 pesos mexicanos para la emisión de la TVTF (será gratis si solo va a ganar el salario mínimo) y la oferta por escrito del empleador.
La TVTF tiene una duración de 1 año y es renovable si se tiene una oferta de trabajo. Además, se puede tramitar gratis para el esposo o esposa e hijos menores de edad como acompañantes, aunque no les está autorizado trabajar.
Ninguna persona (empleador o su representante legal o reclutador) debe exigir algún cobro a cambio de dar trabajo, se informó.