Un fuerte oleaje, originado al oeste de Chile, impactará en las costas del Pacífico de Centroamérica a partir del viernes, anunció el grupo científico Geografía de Nicaragua.
El fenómeno natural “se origina por los fuertes vientos que producen las altas presiones al oeste de Chile. Esas olas viajan miles de kilómetros en dirección a América Central, produciendo un aumento en el nivel del mar, una característica propia del mar de fondo”, informó dicha instancia.
Dicho evento producirá olas superiores a los 2.5 metros de altura, entre el viernes 14 y el lunes 17 de septiembre, con un pico el día 15, cuando registre su máxima actividad, según los científicos nicaragüenses.
Geografía de Nicaragua espera que el sistema de olas borre la primera línea de playa y produzca corrientes de resaca (retroceso del mar), que podrían poner “en peligro la vida de los que entran en las aguas” durante el oleaje.
Además, la institución recomendó precaución entre los bañistas y a los dueños de embarcaciones turísticas o privadas pidió “considerar la navegación durante estos días”, ya que a tres kilómetros de las costas las olas podrían superar los 3 metros de altura.
Los científicos advirtieron que el fenómeno “no está relacionado con ciclones tropicales y tampoco es acompañado de fuertes vientos”.
El mar de fondo es un oleaje con ondas uniformes que puede originarse en un punto de los océanos y propagarse por decenas de miles de kilómetros e, incluso, avanzar tierra adentro una vez que llega a las costas.
*Con información de ACAN-EFE.