En una canción, una pieza teatral, un libro, una película o una pintura vive el arte. Sin embargo, toda expresión artística necesita un teatro, un cine, una galería o un museo que la resguarde y exalte su valor. Más allá de estos sitios, existen los espacios alternativos, que se dedican a promover los proyectos y talentos emergentes. Pedro Pablo Solís (Casa Celeste), Augusto Quevedo (La Casona) e Ivette Aldana (La Casa de Cervantes) comparten los requisitos para “alojarse” en sus salas y escenarios.
- Casa Celeste
Ubicada en la 6a. avenida A 10-14, zona 1, Casa Celeste se caracteriza por gestionar proyectos artísticos contemporáneos que promuevan la igualdad de género, la paz y los cambios sociales. Los creadores que deseen presentar su obra en este espacio deberán:
- Trabajar la propuesta por escrito y en formato de ficha técnica.
- Tener claro el tipo de público al que va dirigido el espectáculo, y pensar en una fecha tentativa.
- Enviar una solicitud, acompañada de fotos y/o videos al correo: [email protected].
Casa Celeste cuenta con sillas, sonido y luces generales, pero la iluminación específica es responsabilidad de los organizadores. La taquilla será repartida en un 30 por ciento para el sitio y un 70 por ciento para los productores.
- La Casona
La Casona es un centro cultural alternativo que pretende ser una plataforma para el artista emergente en las ramas de pintura, escultura y fotografía. Aunque su espacio, localizado en la 3a. calle 3-59, zona 1, también puede ser acondicionado para presentaciones musicales y escénicas.
- Los interesados deben solicitar el espacio con un mes de anticipación, mediante el correo:
- Al tratarse de un sitio alternativo, no se solicita portafolio del postulante.
- La taquilla se maneja en un 70 por ciento para el artista y un 30 por ciento para La Casona.
- Para las muestras visuales que no tengan costo, se pacta un consumo con el centro cultural durante la inauguración.
- La Casona también cuenta con espacios para ensayos. Estos tienen un precio que va de Q10 a Q15 por hora.
- La Casa de Cervantes
Con distintas salas, una librería, una cafetería y una venta de artesanías, La Casa de Cervantes (5a. calle 5-18, zona 1) es un espacio dedicado a la promoción del arte nacional.
- El primer requisito para presentarse en este sitio es acercarse a sus instalaciones y explicar si el proyecto es individual o colectivo.
- Posteriormente, debe enviar un portafolio al correo [email protected] y elegir una fecha para verificar disponibilidad.
- Para las actividades que tienen costo, las ganancias van dirigidas en un 30 por ciento al centro cultural, y un 70 por ciento a los organizadores.
- Si se trata de la presentación literaria, La Casa de Cervantes, además, enlaza al autor con Cristóbal Pacheco, encargado de La Casa del Libro, para distribuir los títulos.
- En el caso de las exposiciones pictóricas, el recinto cuenta con rieles para colgar las piezas, mientras que para las lecturas de poesía, se encarga del sonido.