Empresarios costarricenses mostraron su preocupación por los posibles cambios en la exoneración de las zonas francas incluidos en la reforma tributaria que estudia el Congreso.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica indicaron que el texto del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas limitaría la exoneración que actualmente rige cuando las empresas de zona franca compran bienes y servicios en el mercado local.
Para ambas organizaciones, uno de los beneficios más importantes de las Zonas Francas para el país es el encadenamiento productivo que se genera cuando estas empresas compran localmente. Actualmente adquieren el 38 por ciento de sus insumos en Costa Rica, representando un equivalente a US $1 mil 500 millones anuales.
“Al limitar la exoneración nos estamos disparando en el pie como país, ya que las zonas francas preferirán comprar afuera, en lugar de comprarle a las empresas costarricenses (…) Ya para el país es difícil competir a nivel internacional por los altos costos de operación nacional y los temas de infraestructura y competitividad que sufrimos”, afirmó la presidenta de la Cámara de Exportadores, Laura Bonilla. San José, ACAN-EFE