La tecnología y los dispositivos móviles han revolucionado el mundo de la salud, y hoy pacientes y profesionales médicos han encontrado en las aplicaciones una opción para facilitar la comunicación y dar seguimiento a los tratamientos, dijo Monique Clau Braun.
“Es lo que llamamos MHealth o salud móvil, que es la práctica de la medicina y la salud apoyada por dispositivos móviles como smartphones, dispositivos de monitorización de pacientes, entre otros”, aseguró la jefa de transformación de negocios de América Latina y Canadá, división de productos farmacéuticos de Novartis.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 97 mil apps de salud pueden descargarse actualmente, de las cuales el 30% son exclusivas para profesionales de la salud y pacientes.
“Estas facilitan el acceso a datos de salud del paciente, monitorización, diagnóstico por imagen o control de medicación y, sin duda, juegan un papel importante en la transformación digital en salud”, señaló Braun.
La especialista dijo que esto está cambiando la manera en que los pacientes interactúan con el médico, pues permite a ambos hacer un mejor seguimiento de sus síntomas, “y en algunos casos, los ayuda a mantener mejor control sobre su tratamiento y mejorar su adherencia al mismo”.
Estas aplicaciones, dijo, están principalmente enfocadas a pacientes que padecen psoriasis, insuficiencia cardiaca, discapacidad visual grave y migraña.
En el caso de Novartis, por ejemplo, la farmacéutica ha desarrollado plataformas para quienes viven con insuficiencia cardiaca.
“Se llama HeartPartner y ayuda a los pacientes a registrar diariamente sus signos vitales y actividades, controlar la ingesta de medicamentos, conectarse con sus cuidadores y soporte médico, almacenar datos y conectarse entre paciente, cuidador y médico”, dijo Braun.
La firma ha desarrollado también sitios web como Hazlo Latir y Piel para Vivir, que buscan generar conciencia y proporcionar información valiosa para pacientes y cuidadores sobre su condición.
No sustituyen al médico
Asimismo, Braun señaló que el uso de aplicaciones móviles empodera a los pacientes, dándoles un papel más activo en el control y monitoreo de su condición, promoviendo la independencia a través del autocuidado y la concienciación frente a su tratamiento.
Sin embargo, señaló que el principal reto de estas aplicaciones es evitar que las personas las consideren un sustituto de su médico tratante.
“Si bien algunas aplicaciones facilitan la comunicación con profesionales de la salud, es importante destacar que ninguna reemplaza el diagnóstico, el tratamiento o el seguimiento médico, y no se usan para administrar medicamentos”, enfatizó.
La especialista señaló la importancia de hablar con los médicos y visitarlos con frecuencia pues, según dijo, “hacer un buen seguimiento de cualquier condición crónica es importante debido a la carga emocional que representan estas condiciones que afectan la vida diaria de quienes la padecen y de quienes los rodean”.
Para la OMS, el uso de la MHealth puede ser útil en el combate de enfermedades no transmisibles como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas.
*Con información de EFE.