El respaldo a la decisión del presidente Jimmy Morales de poner fin al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue apoyado ayer por alcaldes de municipios de Alta Verapaz y Huehuetenango.
“Respaldamos la decisión que tomó en beneficio de la democracia en Guatemala. Considero que es una actitud de soberanía”, expresó Roberto Ja Caal, jefe edil de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.
De igual manera, pidió a Dios “que le dé sabiduría y fuerzas al mandatario Morales para dirigir los destinos del país. Decisiones que requieren de mucha valentía”, dijo.
En el mismo sentido se pronunció Selvin Reyes, alcalde de Chisec, del mismo departamento. “Quiero manifestarle mi total respaldo derivado del desarrollo que usted ha llevado a nuestros municipios”, comentó. “Nuestro respaldo, señor Presidente, en esta lucha contra la corrupción es a favor suyo. Estamos de su lado 93 mil ciudadanos de Chisec, le puedo decir con certeza que estamos listos para apoyarlo”, agregó.
Entre tanto, los pobladores de Raxuhá, Alta Verapaz, celebraron una reunión comunitaria en la que expresaron que “sí” respaldan al jefe de Gobierno en las decisiones adoptadas en defensa de la soberanía de Guatemala y por la defensa del Estado de Derecho.
De la región de Huehuetenango se pronunció el alcalde de Jacaltenango, Juan Antonio Camposeco Delgado, quien dijo: “manifiesto el apoyo al señor Presidente por la decisión tomada, basada en leyes constitucionales y con la cual muestra el interés para todas y todos los guatemaltecos, apoyando la lucha en contra de la corrupción e impunidad, aclarando que Guatemala es y será libre e independiente”, aseveró.
El pasado 31 de agosto, el presidente Morales anunció durante una conferencia de prensa que no renovará el mandato a la CICIG, que concluye en septiembre de 2019.
“Hemos notificado oficialmente al Secretario General de Naciones Unidas la no renovación del mandato de la CICIG y que de inmediato se inicien las transferencias de capacidades a las instituciones correspondientes”, afirmó el dignatario en esa oportunidad.
La acción de no renovar el mandato de la CICIG no tiene mayores implicaciones económicas para el país, expresó Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).