Contribuyendo a la implementación de la tecnología en las escuelas del país, el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Educación, entregó hoy 17 mil 238 computadoras para estudiantes y docentes, las cuales servirán para integrar mil 14 Centros Tecnológicos de Aprendizaje (CTA) en los establecimientos públicos.
En la actividad de entrega del equipo participó el presidente de la República, Jimmy Morales, junto al vicemandatario Jafeth Cabrera y el titular de la cartera de Educación, Oscar Hugo López.
Morales señaló que la inversión de Q47.5 millones en las computadoras se da en el marco de las acciones contenidas en la Política General de Gobierno, la cual contempla la calidad educativa, cobertura y la tecnología en las aulas, con lo que se cumple la “promesa de reducir la brecha digital” en la educación guatemalteca.
“La educación es una herramienta para enfrentar mejor la vida, y me gustaría ver dentro de 20 o 30 años a estos niños trabajando en el Mineduc u otro ministerio, aportando soluciones al país”, dijo el mandatario durante la entrega oficial del equipo de cómputo en la sede del Ministerio de Educación, adonde asistieron alumnos de la Escuela Oficial Mixta República de Francia.
Escuelas beneficiadas
Las escuelas que serán beneficiadas con este equipo responden a las modalidades de Unitaria (un maestro cubre todos los grados), Multigrado (un maestro cubre varios grados) y Gradada (un maestro cubre cada grado), y utilizarán la metodología participativa, colaborativa y cooperativa para desarrollar la dinámica dentro de los centros de cómputo.
Los paquetes entregados a los mil 14 establecimientos educativos incluyen un servidor de despacho de contenido web y de descargas de aplicaciones digitales; una laptop para uso del docente; 16 laptops del CTA para los estudiantes y un enrutador para acceso al contenido web.
“Cada centro tecnológico para el aprendizaje cuenta con 16 computadoras y 1 más para el docente. Los maestros de las escuelas participarán de un proceso de educación exclusiva para utilizar la tecnología y mejorar el aprendizaje”, dijo el ministro López.
De igual manera, el funcionario resaltó que los servidores contienen material educativo, el cual no necesita de internet para ser consultado; asimismo, el modelo del equipo permite que, desde un teléfono, maestros, padres de familia y estudiantes puedan conectarse al servidor para acceder al material y dar seguimiento al desarrollo de lo aprendido en clase.
*Con información de Karla Gutiérrez/DCA.