Regresar a la lista de países no cooperantes del Foro Global sobre Transparencia Fiscal, obtener una rebaja en las calificaciones de riesgo país, así como en el Doing Business, y reducir la capacidad del Estado de recaudar más ingresos son parte de los 10 retrocesos que Guatemala tendría de mantenerse suspendido provisionalmente el artículo 52 del Decreto 37-2016.
“En septiembre se tendrá la evaluación del Foro Global, y si nos bajan la calificación será muy difícil recuperarnos. Lo importante es que la Corte de Constitucionalidad (CC) emita la resolución definitiva pronto y que esta sostenga la reforma que se logró en 2016”, dijo Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas.
José Alejandro Arévalo, superintendente de Bancos, dijo que si se restablece el secreto bancario, es decir, negarle el acceso a información financiera a la Superintendencia de Administración Tributaria, aumentaría la evasión fiscal, afectaría la evaluación de prevención y combate al lavado de dinero. Además, el margen de riesgo se acrecentaría para el país, lo que subiría los costos de los préstamos. • B. Jiguan