Las autoridades de Panamá decretaron estado de emergencia en el cordón fronterizo con Costa Rica, con el fin de intensificar una campaña para prevenir, controlar y erradicar la brucelosis bovina, que se ha detectado en cerca de una veintena de hatos de la zona. La declaración aparece en la gaceta oficial.
En dicha área se han implementado medidas de control de movilización de animales, sacrificio sanitario e intensificación de la vigilancia epidemiológica de hatos, plantas de sacrificio, subastas y centros de acopio de leche, de acuerdo con el documento.
El estado de emergencia prevé que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario coordine para la aplicación de las medidas que sean necesarias para la prevención, control y erradicación de la brucelosis bovina en el área determinada.
Las instituciones públicas del sector agropecuario, en la provincia occidental de Chiriquí, pondrán a la disposición de la Dirección Nacional de Salud Animal personal de apoyo, médicos veterinarios, técnicos agropecuarios y la logística correspondiente para la ejecución del plan de acción, indica la gaceta oficial.
Panamá, ACAN-EFE