Los avances de la Unión Aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) fueron analizados ayer por el Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones (Conapex), el cual está integrado por representantes del Gobierno de Guatemala y el sector privado.
En el encuentro se trataron asuntos relacionados con el comercio exterior y avances de la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y la adhesión de El Salvador, indicó a través de su cuenta de Twitter el Ministerio de Economía (Mineco).
El Conapex lo conforman representantes de 13 instituciones del sector público, entre ellas los ministerios de Economía, Finanzas, Agricultura, Trabajo y Relaciones Exteriores.
Además, por 15 representantes de organizaciones del sector privado, entre las que están la Cámara de la Industria de Guatemala, Asociación de Azucareros y Cámara de Comercio.
El pasado 20 de agosto, El Salvador se unió oficialmente al proceso de unión aduanera que Guatemala y Honduras llevan adelante desde junio de 2017.
Con ello se abrieron las puertas a un mercado conjunto de 32,1 millones de habitantes y que representa 6 mil 208 millones de dólares del comercio centroamericano, según ha indicado el Mineco.
También ha destacado que se crea un territorio aduanero único de 242 mil 20 kilómetros cuadrados, y que con la unión aduanera las tres naciones de la región se convierten en la octava economía de Latinoamérica con un Producto Interno Bruto (PIB) de 126 mil 933 millones de dólares.
- * Con información de AGN