Por: Angel Ernesto Lavarreda Mazariegos
Asesor de la Dirección de Investigación INAP
[email protected]
Como complemento del artículo anterior he de recalcar que el objetivo general del V Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública es deliberar, intercambiar casos y experiencias y obtener conclusiones y recomendaciones acerca del aprendizaje de los empleados públicos; por otro lado, también considero importante destacar que la metodología del encuentro se centra en el seguimiento de las conclusiones y recomendaciones del III y IV encuentros, consistiendo este método en elegir unos temas a tratar en torno de los cuales se formulan preguntas concretas que se orientarán y dirigirán en los debates de la sesión donde se pueda intercambiar información sobre los casos o experiencias desarrollados en los países, para lo cual se enviará a todos los participantes, de manera previa, un cuestionario sobre los temas a tratar. Por último, y no menos importante, es dar a conocer los tres temas centrales en este V Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública, siendo el primero El Aprendizaje informal, no formal y colaborativo; el segundo, El papel y la estrategia de las escuelas e institutos de formación y capacitación de los funcionarios públicos ante las nuevas necesidades de Aprendizaje Autónomo, Ágil y en el trabajo, y el tercero, Realizaciones y Evidencias en los países, Debilidades y fortalezas. Para este efecto, este V Encuentro se subdivide en 4 sesiones de trabajo, 3 para abordar los temas sustantivos, y una última sesión, para que los participantes expongan sus conclusiones y sus recomendaciones.
El consultor realizará una breve exposición del tema para comenzar el debate, y realizará un resumen de los aspectos relevantes. Pasadas dos semanas del evento se remite el informe final a CLAD, se emite el informe definitivo, publicándose de manera oficial en el portal electrónico de CLAD y difundido a todos por medios electrónicos y redes sociales.