La inversión de Q170.4 millones en equipamiento de la red hospitalaria, Q245.2 millones en la construcción de nueva infraestructura y Q89.9 millones en la ampliación y mejoramiento de instalaciones son algunos de los logros destacados por el ministro de Salud, Carlos Soto, en su primer año de gestión.
El funcionario hizo hincapié en su compromiso para mejorar la atención a la población, lo cual se ha evidenciado con el fortalecimiento del abastecimiento en medicamentos, que pasó del 71 al 80 por ciento, en promedio, entre agosto de 2017 y el mismo mes de este año.
Esto ha sido posible al hacer más eficiente la inversión en la adquisición de medicinas, como en el caso de la implementación de compra por medio del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana.
El mecanismo permitió dotar de insumos suficientes a los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, con una inversión de Q36 millones y un ahorro estimado de Q31 millones, lo cual no se habría logrado de haber adquirido los productos con los oferentes nacionales.
Además, se logro establecer una media del 83 por ciento en el abastecimiento de material médico-quirúrgico, según se dio a conocer.
Abordaje integral
Entre otros aspectos relevantes, la actual administración introdujo la vacuna contra la fiebre amarilla, de la cual se han aplicado 900 dosis en los 12 meses recientes. Para ello, se destinaron Q15 mil 188.
También se implementó la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer de cérvix. Con esto se favoreció a 162 mil 373 niñas de 10 años, a quienes se les aplicó la primera dosis entre marzo y abril.
Las menores, estudiantes de distintos establecimientos del país, recibirán en los próximos dos meses la segunda aplicación. En esos meses también se ampliará la cobertura a jovencitas de hasta 14 años, quienes recibirán la primera dosis de esta vacuna. Por otra parte, durante la gestión del ministro Soto se detectaron 16 mil 617 casos de niños con algún tipo de desnutrición, de los cuales el 52.2 por ciento se encuentra recuperado, se informó.
Interponen amparo para garantizar atención médica
El ministro de Salud, Carlos Soto, interpuso ayer un amparo en el Juzgado de Paz de turno de la Torre de Tribunales para garantizar la atención de los guatemaltecos en el Hospital Roosevelt.
El funcionario adoptó esta decisión a raíz de que un grupo de galenos de ese centro asistencial, uno de los más grandes de la capital, anunciara que solo atenderán en las emergencias, lo cual contraviene las políticas del Gobierno de brindar salud a toda la población guatemalteca que lo necesita.
“Es una acción de amparo en contra de la Junta Directiva del hospital, por las acciones que realizaron”, explicó el ministro luego de presentarse a un juzgado de turno en la sede del Organismo Judicial.
El ministro condenó las acciones de los médicos, quienes abandonaron el nosocomio y llegaron hasta la sede del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a donde ingresaron por la fuerza y causaron algunos destrozos. Soto pide mantener la mesa de diálogo.