Con el fin de lograr la temprana detección y el correcto tratamiento del cáncer cervicouterino, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en presencia del vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, inauguró hoy una renovada clínica especializada en esta afección, en la Maternidad cantonal de la zona 13 capitalina.
La nueva área, que precisó de una inversión de Q35 mil 690 de recursos provistos por el MSPAS y la Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres, beneficiará a no menos de mil mujeres de 12 colonias de la zona 13, así como de los municipios de Villa Canales, Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa, Chuarrancho, San José Pinula y San José del Golfo.
En el evento, el vicepresidente Cabrera destacó el trabajo en conjunto que han realizado la cartera de Salud, el Congreso de la República y la sociedad civil para que las mujeres guatemaltecas estén sanas. Asimismo, indicó que es importante fomentar entre las mujeres una cultura de acercamiento a los centros médicos y hospitales, para que sean evaluadas y atendidas correctamente en lo referente a su bienestar ginecológico.
En la actividad, además del vicemandatario, estuvieron presentes el viceministro Técnico de Salud, José Roberto Molina; la diputada Alejandra Castillo y la representante de la Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres, Mirna Montenegro.
Sala provista de alta tecnología
Esta clínica contará con tecnología de punta que brindará tratamiento oportuno para atender el cáncer cervicouterino.
También dará servicios de tamizaje con papanicolaou, inspección visual con ácido acético (IVAA) y detección del ADN del Virus del Papiloma Humano, lo cual contribuirá a una atención con termocoagulación a pacientes que se les detecten células cancerígenas.
“Seguiremos invirtiendo en estas áreas para la detección y atención oportuna del cáncer de matriz, que cada año registra más de 600 muertes”, dijo el titular de la cartera en mención, Carlos Soto, según un comunicado de la institución que le atribuye esta declaración al funcionario.
*Con información de Karla Gutiérrez/DCA.