Nqa matyoxij chiwe’ ruma xiya’ ik’u’x rik’in ri jun samaj ri xtiya’oxkan kamin chqe chupam re wuj, ri qonojel ri tijonela’ xtqakwaj pa kitijoxik akwala’. (Agradecemos por el esfuerzo que han realizado en la elaboración de estas guías, que todos llevaremos para la formación de la niñez)”, dijo la maestra Patricia Chacach en idioma Kaqchikel, al recibir del presidente Jimmy Morales las guías de orientación de aprendizaje con pertinencia cultural y lingüística para docentes.
Los documentos componen el Programa de innovación educativa Fomentando experiencias de aprendizaje con pertinencia cultural y lingüística, para el proceso de enseñanza de estudiantes de primaria y básicos, elaboradas por el Ministerio de Educación (Mineduc). “Está encaminado a sustentar, ampliar y promover la educación bilingüe e intercultural en el aula. De esta manera damos otro paso más en favor de un sistema educativo incluyente y participativo”, afirmó el presidente Jimmy Morales. La iniciativa está conformada por procesos estratégicos enfocados en la apropiación del Currículum Nacional Base, la innovación, el desarrollo de competencias lingüísticas y la producción de material educativo.
A estas herramientas se suma que en los últimos 3 años se ha capacitado a 75 mil maestros en el campo de la formación bilingüe e intercultural, lo cual implica un avance en la calidad educativa.