El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió ayer al presidente de Colombia, Iván Duque, que su gobierno priorice la búsqueda de personas desaparecidas en el país, cuya cifra situó en 83 mil entre 1958 y 2017.
“La sociedad en su conjunto, y especialmente el Gobierno, debe hacer un esfuerzo por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se hace todo lo posible para que los familiares tengan respuestas”, afirmó el jefe de la delegación del CICR en la nación sudamericana, Christoph Harnisch, citado en un comunicado de la entidad humanitaria.
El Comité Internacional de la Cruz Roja destacó el avance que supone la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), incluida en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC.
Sin embargo, considera que la demora en su puesta en marcha efectiva “añade aún más dolor a las familias”.
“La creación de la UBPD y la ratificación por parte de la Corte Constitucional de su carácter extrajudicial y humanitario son pasos positivos (…), pero esperábamos que los avances fueran más rápidos. Más allá de los trámites administrativos, hace falta voluntad”, aseguró Harnisch. Bogotá, EFE