Con el fin de ofrecer ambientes dignos para el estudio, el Gobierno de Guatemala invirtió Q6 millones 54 mil 191.18 en el remozamiento de 11 centros educativos, en Baja Verapaz, uno de los cuales entregó personalmente esta mañana el Presidente de la República, Jimmy Morales.
Mil 550 estudiantes serán beneficiados con esta obra, precisaron las autoridades, quienes detallaron que los trabajos de mejoramiento en infraestructura y equipamiento se realizaron en escuelas ubicadas en los municipios de Rabinal y Cubulco.
¿En qué consisten las mejoras en las aulas?
La restauración en las edificaciones consistió en el cambio de puertas y ventanas, el levantamiento de muros perimetrales, cambio de láminas, pintura en las paredes y, en otros casos, hasta el cambio total del sistema eléctrico.
También se instalaron 54 pizarrones, 72 cátedras y 342 mesas bipersonales con sillas, para el nivel primario.
Remozamientos escolares a nivel nacional
La educación ha sido una prioridad de gobierno establecida desde el inicio de la gestión del mandatario Jimmy Morales, por lo que a nivel nacional se han llevado a cabo trabajos de remozamiento en un total de 165 escuelas, esto por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Según el CIV, este proyecto de mejoramiento de centros educativos en todo el país se inició el año pasado.
De tal cuenta, se han invertido Q96.2 millones en la restauración de estructura y entrega de mobiliario para los referidos centros educativos ubicados en 13 departamentos.
“Las 165 escuelas remozadas se encuentran en 13 departamentos. Adicionalmente, tenemos dos más que están en ampliación en San Marcos y otra que está en reconstrucción en Petén”, detalló Claudia Méndez, relacionista pública de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) de la cartera de Comunicaciones.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA.