La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) advirtió sobre la agudización de la crisis en Nicaragua, si no se cesa la represión contra la ciudadanía y se libera a los manifestantes detenidos.
“Debe haber un cambio de actitud (del Gobierno) porque, de lo contrario, las condiciones se asemejarán a las de Venezuela, con una economía debilitada”, dijo a la prensa el titular de la instancia, Zeid Ra’ad al Hussein. “Debe liberare a quienes nunca debieron ser detenidos por ejercer su derecho a reunirse pacíficamente”, agregó el responsable de la OACNUDH, quien dentro de dos días entregará el testigo a su sucesora, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Zeid dijo que, como ocurrió en Venezuela, en Nicaragua se acusa a los líderes de las protestas, de terrorismo cuando solo “luchan por los derechos básicos”. Denunció “el grado tan intenso de represión” que han ejercido las fuerzas gubernamentales y grupos armados irregulares que las apoyan, en particular contra los estudiantes, muchos de los cuales están detenidos. Zeid tuvo la oportunidad de hablar con líderes del movimiento estudiantil, que pide la salida del presidente nicaragüense Daniel Ortega, cuyos relatos le impactaron por la gravedad de los hechos descritos.