Panamá comprará 28 trenes de alta tecnología a la empresa japonesa Hitachi, por valor de US $839.7 millones, para la tercera línea del metro de la capital, que cruzará el Canal de Panamá y cuya obra civil se licitará en 2019.
“Hitachi ha sido seleccionada por ser una de las principales compañías fabricantes de monorrieles (sistema de un solo carril) de alta capacidad”, anunció en rueda de prensa el presidente panameño, Juan Carlos Varela.
La compra de estos trenes es fruto de un acuerdo de financiación por valor de US $2 mil 600 millones, firmado en mayo de 2016 entre los Gobiernos de Panamá y Japón, y es una “condición” que tiene que cumplir el consorcio que gane la obra civil de ese medio de transporte, explicó el mandatario.
Los aparatos tienen capacidad para transportar a casi mil personas, constan de 6 vagones cada uno y rodarán sobre “un sistema monorriel muy innovador para el país, que se convertirá en una vitrina de la tecnología japonesa”, apuntó.
“Hitachi va a dar este precio (US $839.7 millones) a todos los contratistas que van a participar en la licitación y va a ser un subcontratista del contratista general que se gane este concurso, que tiene 7 precalificados”, explicó el ministro para Asuntos del Canal y director del Metro de Panamá, Roberto Roy.
La selección de la empresa japonesa ha contado con la participación de una “empresa internacional”, que ha verificado que sus precios son los del mercado, agregó Roy.
“Es una obra que esperamos que tome entre 3 y 4 años y que, sin duda alguna, va a impactar en la calidad de cientos de miles de panameños de la provincia de Panamá Oeste”, aseguró Varela.
Descongestión
La Línea 3, con una longitud en su primera fase de unos 26.75 kilómetros y 14 estaciones, ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital, y conectará las ciudades de Arraiján y La Chorrera, ubicadas al otro lado del Canal en la provincia de Panamá Oeste, con el centro de la ciudad.