La Séptima Cumbre Intermunicipal, que congregó a los concejos de los municipios de San Marcos, se celebró en Malacatán, con participación de representantes de Tapachula y Tuxtla Chico, estado de Chiapas, México.
Los participantes se organizaron en 11 mesas de trabajo que enfocaron temas de turismo, economía, comercio, salud, seguridad y migración.
El cónclave contó con la presencia del gobernador Oswin René Morales, alcaldes municipales del departamento, del cónsul de México en Quetzaltenango, alcalde de Tapachula, Chiapas; cónsul de Guatemala en Tapachula, cónsul de México en Tecún Umán, autoridades civiles y militares.
Los asistentes coincidieron en la opinión de que este tipo de acercamientos fortalecen las relaciones entre los ciudadanos de México y Guatemala.
Por su parte, Oswin Morales indicó que “con esta cumbre intermunicipal se construyen puentes de desarrollo entre Guatemala y Tapachula”, y que espera que las nuevas autoridades mexicanas sigan apoyando este tipo de actividades en beneficio de ambos países. A. Blanco