Señalados de hacerse pasar por pandilleros para extorsionar a empresas del transporte público urbano y extraurbano, comercios, taxistas y viviendas, fueron capturadas 17 personas, 11 mujeres y 6 hombres, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Un total de 40 allanamientos fueron efectuados por las fuerzas de seguridad en Quetzaltenango, Escuintla, Jutiapa, San Marcos, Santa Rosa, Guatemala y Quiché, en cumplimiento al eje de seguridad ciudadana y para combatir este tipo de estructuras delincuenciales, informó Pablo Castillo, vocero de la PNC.
“Las diligencias se desarrollaron en coordinación con fiscales del Ministerio Público. Se buscó a los miembros claves de este grupo, en seguimiento a las pesquisas. Ellos se hacían pasar por pandilleros, para intimidar a sus víctimas. Según las investigaciones, obtuvieron Q279 mil 90 en efectivo”, destacó Castillo. El vocero policial agregó que la forma de operar de esta banda era por medio de llamadas o mensajes telefónicos que realizaban a los afectados, para obtener el pago mediante depósitos bancarios o de persona a persona.
“Dentro de estas diligencias, los investigadores de Delitos Contra la Vida también realizaron 11 allanamientos para arrestar a personas que han prestado sus cuentas bancarias para recibir el dinero de la extorsión, para después entregárselo a líderes de pandillas.
La División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas llevó a cabo diligencias en busca de presuntos extorsionistas”, indicó el funcionario.
Percepción ciudadana
Norma Pérez, vecina de Santa Rosa, dijo que “las extorsiones se han vuelto un cáncer para la sociedad y la actividad comercial, por ello felicito a la PNC”.
“Es importante el accionar de la Policía, porque capturan a los cabecillas”, expresó Marco Luna, comerciante de Escuintla.