La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó hoy que hay “muchos asuntos complicados” que tratar “en muy poco tiempo”, pero remarcó la “buena voluntad” por ambas partes en la negociación con EE. UU. para acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este viernes.
“Ambas partes siguen aportando buena voluntad a la mesa de negociación. Hay muchos asuntos complicados que necesitamos solucionar en muy poco tiempo”, indicó Freeland a los periodistas a la puerta de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE. UU., Robert Lighthizer.
Freeland llegó a Washington el martes, y desde entonces se ha enfrascado con su equipo en “intensas” jornadas de trabajo con los negociadores estadounidenses, encabezados por Lighthizer, sobre un nuevo TLCAN.
El jefe negociador de Washington señaló como meta para alcanzar un compromiso este viernes, de modo que pueda notificar con 90 días de antelación al Congreso sobre los cambios en el tratado comercial, tal y como marca la legislación.
El objetivo es que el gobierno saliente de México, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, pueda firmar el pacto antes de entregar el poder el 1 de diciembre a Andrés Manuel López Obrador.
Por su lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que las conversaciones con los canadienses iban “muy bien”, mientras que el primer ministro, Justin Trudeau, reconoció que había una “posibilidad” de llegar a un pacto mañana viernes, aunque matizó que solo si era “bueno” para Canadá.
Tras semanas de estancamiento y sin avances sustanciales, el inesperado pacto comercial alcanzado este lunes entre EE. UU. y México, ha elevado las opciones de un nuevo acuerdo comercial, pero falta por concretarse la incorporación de Canadá.
El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE. UU. y considerado hasta la llegada de Trump a la Casa Blanca como un éxito de la integración comercial regional, engloba 1 billón de dólares anuales en intercambios.
*Con información de EFE.