Tras presentarse oficialmente el programa de innovación educativa Fomentando experiencias de aprendizaje con pertinencia cultural y lingüística, el Presidente de la República, Jimmy Morales, aseguró que con esto “avanzamos (como país) a un sistema educativo incluyente y participativo”, demostrando que cada paso que el Gobierno da en materia educativa “es un paso firme en favor de una mejor ciudadanía y un mejor país”.
Así, el mandatario guatemalteco, junto al ministro de Educación, Óscar Hugo López, y el viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, Daniel Domingo López, entregó la guía de aprendizaje, como una de las prioridades de su administración para garantizar la educación y al mismo tiempo innovarla.
“Estamos entregando un programa más para que ustedes puedan mejorar sus capacidades y trasladar el mensaje a los niños en nuestros diferentes idiomas”, agregó el gobernante, en tanto subrayó que es parte de su iniciativa “avanzar para una mejor ciudadania y país”.
El proyecto “tiene riquezas”
Por aparte, el titular de la cartera educativa subrayó que el programa “tiene riquezas que fortalecen la educación intercultural” y que la herramienta “no quita la responsabilidad propia, sino es un recurso para enriquecer lo que se hace”.
Por tanto, esto permitirá un crecimiento profesional, académico y comunitario, además de “un importante aporte a la diversidad cultural”, añadió López.
Estás acciones corresponden al Plan Estratégico 2016-2020, el cual busca que los estudiantes construyan aprendizajes pertinentes en su contexto sociocultural; y al Plan de Gobierno por medio del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural para fortalecer y ampliar la cobertura educativa bilingüe.